Alquezar

alquezar

Situado en la margen derecha del río Vero, en la comarca Somontano de Barbastro, Provincia de Huesca, Alquézar es uno de los destinos turísticos que no puedes perderte. Parte de su término municipal está ocupado por el Parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara, lo que hace que esté situado 660 mts de altitud sobre una de las sierras paralelas al Pirineo y ofrece unas espectaculares vistas de los territorios circundantes.

Debe su nombre al castillo o Al-Qasr construido para defender el acceso a la Barbitanya (Barbastro). Uno de sus principales monumentos, la Colegiata de Alquezar, fue declarada Monumento Nacional en 1.931 y la arquitectura y trazado medieval de su casco urbano es Conjunto Histórico Artistico desde 1.982.

El rio Vero ha modelado las calizas que forman el terreno en un impresionante paisaje, creando a lo largo del tiempo un cañón increíble para la práctica del barranquismo, espectaculares acantilados y preciosas cuevas, algunas de ellas con arte rupestre. Cuenta con buenos hoteles y restaurantes e innumerables paseos y senderos de fácil recorrido para toda la familia.

Alquezar cuenta además con numerosas rutas de ornitología, senderismo y cicloturismo/BTT enclavadas dentro del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Desde sus numerosos miradores, los amantes de la fotografía podrán captar imágenes en uno de los territorios más bonitos de España. No en vano, Alquezar figura como uno de los pueblos con más encanto de España.

Merece la pena desviarse de las rutas habituales y descubrir este precioso paraje, no te arrepentirás.